Nuestra receta salada con toque dulce de esta semana es un Salmón marinado en sal y azúcar moreno, a la plancha, y con puré de romanesco y crujiente de nori.
Si tienes invitados en casa será una excelente opción como plato principal. Antes, puedes servir unos aperitivos y acompañar el pescado con una ensalada.
El tiempo de preparación es breve, de unos 25 minutos, aunque necesita al menos 5 horas previas de maceración.
En la elaboración del Taco de salmón marinado con puré de romanesco y crujiente de nori para 4 personas necesitas los siguientes ingredientes:
Para el salmón:
Para el puré:
Para condimentar:
Empezamos limpiando el salmón, eliminando la piel y las posibles espinas. Mezclamos el azúcar moreno y la sal y vertemos la mitad en un contenedor. Depositamos el pescado y lo cubrimos con el resto de sal y azúcar moreno, dejando macerar en el frigorífico durante 5 horas.
Pasadas las 5 horas elaboramos el puré. Para ello separamos el romanesco en ramitas y lo hervimos en un cazo cubierto de agua con una cucharadita de sal durante 12 minutos desde la ebullición.
Escurrimos y trituramos con la batidora eléctrica o con un tenedor, junto con la mantequilla, la leche y una pizca de pimienta. Reservamos en caliente.
Después de eliminar la sal y el azúcar del salmón por completo, cocinamos a la plancha durante 2-3 minutos. Cortamos cada lomo en 4 filetes y los servimos sobre el puré bien caliente.
Tostamos ligeramente el alga de nori sobre una sartén para que esté bien crujiente, la troceamos y repartimos sobre el salmón junto con sésamo, el coriandro y las hojas de cilantro fresco.
¡Sírvelo rápidamente antes de que se enfríe!