El bollo suizo es un dulce para el desayuno y la merienda que comenzó a prepararse, a finales del siglo XIX, en El Café Suizo, una cafetería madrileña.
En la actualidad, este bollo de leche se ha convertido en un imprescindible de cualquier pastelería.
Los ingredientes de esta receta son básicos de tu despensa A la hora de prepararla, siempre deben estar a temperatura ambiente.
En la elaboración de unos bollos suizos para 4 ó 6 personas, necesitas:
Para la masa principal:
Para el resto del bollo
Comienza calentando ligeramente la leche. Cuando esté tibia, añade la levadura seca de panadero y la harina tamizada.
Amasa hasta formar una pasta que no se pegue a las manos. A continuación, deja que fermente en un bol cubierto con un trapo húmedo.
La masa principal estará lista cuando haya doblado su volumen. Debes tener paciencia y esperar el tiempo necesario.*Esta masa sirve para acelerar el tiempo de crecimiento del resto de la masa que necesita leudar antes de cocer.
En otro recipiente amplio, mezcla el resto de ingredientes: el azúcar glacé, la mantequilla, el huevo, la pizca de sal, la leche y la harina tamizada.
A continuación, incorpora la masa madre y amasa el conjunto durante 15 minutos.
Reserva de nuevo la preparación tapada, en un lugar con temperatura cálida hasta que doble su volumen.
Cuando saques la masa del reposo, vuelve a amasar, dale forma de rulo y córtala con un cuchillo en porciones de 50 gr aproximadamente.
Dale forma de bola o ligeramente alargada , a cada una de las porciones y colócalas separadas entre sí en una bandeja de horno cubierta de papel antiadherente.
Cubre la bandeja de bollos con un paño y deja que fermenten. *Han de crecer el doble de su volumen inicial.
Por último precalienta el horno a 200º.
Pinta los bollos con huevo batido, espolvoréalos con el azúcar moreno y hornéalos a 200º durante unos 15 minutos.
Saca tus bollos suizos del horno y, para que queden muy jugosos, deja que enfríen sobre rejilla, tapados con un paño.
¡Recién hechos están increíbles!
Antes de empezar a amasar la segunda preparación debes tener en cuenta que tus manos deben estar frías, si están calientes es más fácil que la masa se te pegue.
Espolvorea la superficie de la mesa con harina, tus manos también y amasa acariciando la masa, sin apretar. Debes realizar este proceso, con paciencia, hasta que la masa comience a separarse de tus manos. A continuación deja que repose hasta que tome cuerpo. Añade un poco más de harina solo si ves que es imprescindible.
Por último y si la masa te sigue quedando pegajosa, puedes utilizar harina de fuerza para que forme mas liga.
¡Esperamos haberte ayudado!
20 Comments
Buenas! La receta tiene muy buena pinta y me encantaría hacerla pero tengo una duda con el tipo de levadura. Es levadura fresca o levadura en polvo para panadería? Y en cualquier caso, se puede usar levadura fresca?
Un saludo
¡Hola Marina! Es levadura seca de panadero, la ideal para que el bollo te salga delicioso 😉 Un dulce saludo ¡y gracias por seguirnos!
Lo he intentado hacer pero la masa me queda muy pastosa y tengo que ponerle mas harina… ¿A que puede ser debido?
Me pasó lo mismo, me quedo una pasta marrón imposible de dominar, por que puede ser??
Hola de nuevo Desiree, para evitar el tono marrón de la masa hemos reservado el azúcar moreno para el final de la receta, de este modo te quedará una masa más ligera y un resultado crujiente. Saludos!
Si no tengo termometro para el azúcar, como puedo saber que el almibar que hay que añadirle a la crema de mantequilla es la correcta,creo que es un almibar algo denso pero no consigo el termómetro y tengo que arriesgarme.gracias Alma
¡Hola Fatima! Proponemos un truco casero: saca una gotita del almíbar con cuidado y échala en un vaso de agua. Si tras el contacto con el agua, al apretarla, es una bolita blanda, está listo. ¡Un dulce saludo!
Segunda vez que intento esta receta y no me sale, sigo todos los pasos y no se que pasa pero no consigo que la masa espese sólo que sea una pasta pegajosa, por que puede ser ? Gracias!!
A mi me pasa igual, no vale esta receta…
No sé si puede valer, pero cuando una masa queda pegajosa y no puedo trabajarla me unto las manos de aceite o mantequilla y así puedo trabajarla mejor.
Tatiana yo suelo hacer lo mismo, pero con esta receta sólo me queda una pasta pegajosa imposible de trabajar, ni siquiera untandome las manos.
Hola Dessiree, gracias a vuestros comenarios hemos incluido unas recomendaciones que esperamos que os sean de utilidad a la hora de preparar esta receta. Un dulce saludo y gracias por tu comentario!
Hola Tatiana! En ese caso te recomendamos espolvorear tus manos con harina para trabajar mejor la masa. Un dulce saludo!
Gracias lo intentare de nuevo !!
Hola, me uno a vosotros, ya es el segundo intento, incluso la segunda vez usando amasadora y me queda una masa pegajosa,imposible de trabajar, tienen que estar mal las proporciones de ingredientes, haber si nos contestan.
Hola Ana, hemos incluido unos pequeños trucos a la hora de preparar esta receta para poder trabajar con la masa y que no os quede pegajosa. Esperamos haberte ayudado. ¡Muchas gracias por tu paciencia!
Por lo que veo para los que no nos sale la receta, no hay respuesta. Que pena, pensé que me ayudarían para que pudiese disfrutar de la receta
Hola Miriam, hemos añadido un apartado en la receta con algunas recomendaciones para evitar que la masa quede pegajosa. Esperamos que os sea de ayuda y que, ahora sí os queden unos bollos suizos perfectos. Un saludo y gracias por tu comentario 🙂
Buenas noches,
me uno a los comentarios anteriores, las medidas no son correctas, la masa es inmanejable aun siguiendo los consejos. Si se le añade un poco más de harina para manejarla, el bollo sale más duro del horno de lo que debería ser un bollo suizo. Por otro lado, no se especifica el orden de como manejar los ingredientes en la segunda tanda (lo cual es esencial) y tampoco se indica el tiempo que debe dejarse fermentar. Independientemente, se agradecen las aclaraciones posteriormente incluidas.
Otras recetas si han salido perfectas y deliciosas pero esta vez no ha habido suerte.
Gracias!
Hola Sandra! Hemos repasado de nuevo la receta y los ingredientes se van mezclando en el orden que aparece descrito, azúcar, mantequilla… En cuanto al tiempo de fermentar es hasta que doble su volumen, y varía según de factores como la temperatura del lugar, el tipo de harina, la temperatura interior de la masa, entre otros. Seguro que practicando lo consigues! Un saludo