El clafoutis es un postre de origen francés de elaboración sencilla y con un resultado exquisito.
Si hay un ingrediente fundamental en este cremoso dulce, es el azúcar glacé ya que, aporta mucha suavidad a la preparación.
El clafoutis se prepara principalmente con cerezas muy maduras; puesto que aún no es época de esta fruta, nosotros te proponemos hacer este postre de pera y plátano. Si lo prefieres también puedes utilizar fresas, ciruelas o melocotones.
En la elaboración de clafoutis para 4 ó 6 personas, necesitas:
Para decorar
*6 moldes para horno de unos 10 cm de diámetro.
Comienza pelando las peras y troceándolas. A continuación, pela el plátano y tritura la mitad.
Por otro lado, calienta la nata junto con la vaina de vainilla abierta y el azúcar glacé, hasta que esté a punto de hervir.
Retira el cazo del fuego y saca la vaina de vainilla.
Bate las yemas de huevo junto con el huevo entero en un cuenco grande y añade la harina tamizada y el puré de plátano. Cuando la preparación esté bien integrada, incorpora la nata que tenías reservada y, si lo deseas, el licor de naranja.
Precalienta el horno a 150°.
Pinta tus moldes con mantequilla reblandecida y reparte en el fondo de cada uno de ellos la pera y el resto del plátano troceados.
Vierte la crema por encima y hornea durante unos 40 minutos a 150°. Hasta que cuaje.
Cuando saques tus moldes del horno, reparte los frutos rojos sobre su superficie y espolvorea con abundante azúcar glacé, para que adquiera un aspecto “nevado”.
Para degustar este dulce te recomendamos servir tus clafoutis calientes o templados.