El teriyake es una técnica japonesa de cocción. Los alimentos se asan (horno o brasa) en un adobo de salsa dulce. La palabra “teriyaki” está formada por el término “teri”, que se refiere al brillo que aporta la salsa, y “yake”, que se es el método de cocinar asado.
La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa para que macere o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha.
Una vez pasado el tiempo de maceración podrás preparar este plato en unos 30 minutos.
Aunque en la elaboración del Atún teriyake a la brasa con “salsa” de mango para 4 personas vas a necesitar una gran cantidad de ingredientes, no te preocupes, son ingredientes fáciles de conseguir:
Para el teriyake:
Para la «Salsa» o picadillo de Mango:
Lo primero que vamos a preparar es la mezcla teriyake. Para ello, mezclamos todos los ingredientes e introducimos dentro los filetes de atún, dejando que macere un par de horas tapado en el frigorífico.
Mientras tanto elaboramos la salsa de mango: cortamos la lima por la mitad y exprimimos su zumo. Picamos la media cebolleta y cortamos el mango pelado en dados muy pequeños. Lavamos los rabanitos y los cortamos en láminas finas.
Introducimos la cebolleta picada, los rabanitos en láminas y el mango cortado en un cuenco, y los condimentamos con el zumo de lima, el aceite y sal y algunas hojitas de menta. Mezclamos bien.
Una vez pasado el tiempo de maceración, escurrimos el atún y lo cocinamos sobre una plancha o en la barbacoa bien caliente durante 1 ó 2 minutos por cada lado.
Llevamos a ebullición el jugo en el que hemos macerado el atún y lo servimos junto con el atún y la salsa de mango. Descubrirás que es una receta perfecta para cenar en las calurosas noches de verano.
El «Pico de Gallo» es una salsa de picadillo que se sirve para acompañar todo tipo de preparaciones mejicanas. En este caso hemos preparado uno al estilo Hawaino, con mango. Allí lo sirven con todo tipo de pescados a la brasa.