El tataki es un método de cocción muy ligero de origen japonés para preparar carne, principalmente ternera. Se sirve frío o a temperatura ambiente y tiene un gusto delicioso acompañado por una guarnición dulce.
Un plato original con el que cautivar a los paladares más exquisitos.
Cuando prepares tu tataki de ternera es muy importante que la carne sea fresca y de calidad. Para acompañar, te proponemos unas verduras glaseadas con azúcar moreno, ligeramente crujientes resultan perfectas.
En la elaboración de tataki de ternera para 4 ó 6 personas, necesitas:
Para la carne
Para la guarnición de verduras
Para la salsa
En primer lugar, limpia la pieza de carne de restos de grasa y echa sal y pimienta al gusto.
En una sartén o parrilla haz la carne a fuego alto durante un minuto por cada lado.
Cuando saques la carne del fuego, reserva la sartén, envuelve la carne en papel antiadherente y rodéala de hielos. Este paso frena la cocción y endurece la carne, lo que más tarde te permitirá laminarla.
Entretanto, puedes preparar la guarnición de verduras.
Limpia las zanahorias y trocéalas, parte los rabanitos en dos o tres partes y limpia las cebolletas.
A continuación, cuece las verduras en agua ligeramente salada hasta que estén al dente. Escúrrelas bien reservando el agua de cocción y colócalas en una fuente de horno.
Espolvorea sobre las verduras el azúcar moreno y una pizca de pimienta molida. Gratina las verduras en el horno a 200° durante unos 4 minutos, hasta que el azúcar se deshaga. Resérvalas.
Para elaborar la salsa, echa sobre la sartén de la carne que habías reservado, 100ml del agua de cocción de las verduras y añade: la salsa de soja, el azúcar glacé, el jengibre rallado y la cucharadita de mostaza.
Cuece la salsa durante unos segundos hasta que espese ligeramente y retírala del fuego.
Para terminar, haz filetes de la carne de ternera y sírvelos fríos con la salsa y la guarnición de verduras glaseadas.
Te quedará buenísimo.