¿Te gusta la tarta de manzana? Vamos a preparar una versión francesa: Apple french tart. Y la haremos con frangipane, (o franchipán en español).
La frangipane es una crema empleada en repostería, compuesta de almendra y crema pastelera.
El tiempo de preparación es de 1 hora y 40 minutos. Y los ingredientes para 8-10 personas son:
Para la base:
Para el relleno:
Para el frangipane (opcional)
En un bol, introduce la mantequilla, previamente reblandecida, y el azúcar blanco y mézclalo bien. Incorpora los huevos, uno a uno, y remueve con unas varillas hasta que la mezcla sea homogénea y blanquecina. Por último, añade la almendra y el ron o el aroma y mézclalo de nuevo.
Mezcla la harina con la cucharada azúcar blanco, 115 g de mantequilla y la sal con la ayuda de un robot hasta obtener migas. Añade 3 cucharadas de agua muy fría y mezcla unos instantes más. Envuelve la masa en film transparente y refrigera al menos 1 hora.
Unta con mantequilla un molde para tarta (de unos 24 cm de diámetro) y enharínalo ligeramente. Extiende la masa sobre la superficie de trabajo enharinada y forra el molde, recortando el sobrante con la ayuda del rodillo.
Cubre la base con el frangipane. Pela las manzanas, elimina el corazón, córtalas en láminas finas sin descomponerlas y disponlas encima del frangipane hasta cubrir toda la tarta. Espolvorea con el azúcar moreno, reparte la mantequilla restante en daditos y cuece en el horno, precalentado a 180ºC, durante 60 minutos. Cuando acabe, deja enfriar por completo antes de servir.
Esta tarta también se puede preparar sin frangipane.
Si te gusta que el frangipane sea más delicado, le puedes añadir unos 100 g de crema pastelera.