¿Te apetece probar una mermelada navideña muy original? Pues anímate con esta mermelada de cítricos y jengibre. Además, ¡podrás hacer varios botes para regalar en Navidad!
El Tiempo de preparación es de 1 hora y 10 minutos y los ingredientes (para 1 bote de 1/2 litro):
Lava las naranjas y los limones y pela 2 naranjas y 1 limón, retirando sólo la parte colorada de la piel (evitar la parte blanca que amarga). Después, corta la piel en tiritas y reserva. Pela todos los limones y naranjas (incluidos los ya pelados) en gajos al vivo (dejando sólo la parte interna colorada). Introduce las membranas y las semillas obtenidas en una pequeña bolsa de tela para cocerla junto con el resto.
En un cazo grande y alto, introduce los gajos preparados, el jengibre pelado y picado y las membranas y semillas en la bolsa y cuece durante unos 20 minutos a fuego suave.
Aparte escalda las tiritas de piel en agua hirviendo 5 minutos y escúrrelas. Retira la bolsa de la cazuela, escurriéndola para que suelte toda la pectina que desprenden las membranas y las semillas (ayudará a espesar) y agrega el azúcar blanco y las pieles preparadas. Cuece lentamente entre 25 y 35 minutos a fuego suave removiendo.
Pasado este tiempo, retira la mermelada del fuego y consérvala en contenedores previamente esterilizados en agua hirviendo.
Truco: Para cerrar al vacío llena los tarros hasta arriba con la mermelada recién hecha (muy caliente), ciérralos, dales la vuelta y deja reposar 5 minutos. Vuélvelos a poner del derecho y guarda en un lugar seco y sin luz. Se conservarán durante 1 año en perfecto estado.