¿Tienes invitados para comer y no sabes que preparar? Sorpréndeles con esta tarta de puerro, espinacas, ricotta con tomatitos caramelizados.
El tiempo de preparación es de 1 hora y 10 minutos. Los ingredientes para 6 personas son:
En una sartén, calienta la mitad de la mantequilla, añade los puerros limpios y troceados, el ajo picado finamente, sal, pimienta y 3 cucharadas de agua, tapa y rehoga a fuego suave durante 15 min. Destapa y sube el fuego para evaporar todo el agua.
En una cazuela grande introduce las espinacas con 3 cucharadas de agua, tapa y cuece 5 minutos a fuego suave, deja enfriar, escurre completamente y pícalas finamente. Mezcla las espinacas con los puerros. En un bol bate los huevos con la ricotta, la pimienta y la sal.
Derrite el resto de la mantequilla y unta un molde de 20cm, coloca hojas de pasta filo en el fondo y paredes del molde, pintándolas con la mantequilla a medida que se colocan (entre hoja y hoja). Mezclar las verduras con el huevo y la ricotta y vierte la mezcla en el molde. Introduce en el horno precalentado a 200ºC y cuece durante 40 minutos. Deja reposar 10 min antes de desmoldar.
Corta los tomates cherrys por la mitad, colócalos en una fuente para horno y rocíalos con el azúcar moreno, la sal, el brandy y el orégano. Introduce en el horno bajo el grill durante 5-6 minutos para que caramelicen ligeramente. Sirve la tarta con los tomates caramelizados y su jugo y sirve caliente.
Se pueden caramelizar también los tomates en una sartén siguiendo el mismo proceso que en el horno.