Los Éclairs de crema y chocolate son un dulce clásico que conocemos de toda la vida. Pero últimamente se están poniendo de moda y podemos encontrarlos de sabores tan extravagantes como mojito, fresas con mascapone, caramelo, higo, e incluso mousse de foie o brandada de bacalao.
También descubrimos decoraciones con glaseados cada vez más originales, con multitud de colores, adornos con manga pastelera y figuritas de fondant.
Están ganando tanta popularidad, que en Estados Unidos festejan el 22 de Junio el Día del Éclair de Chocolate.
En unos 50 minutos podrás preparar 10-12 unidades de Eclairs de queso mascarpone y café. Los ingredientes para hacerlo son:
Para la masa:
Para el relleno:
Para el glaseado:
Comenzamos preparando el relleno. En un bol introducimos las yemas de huevo con el mascarpone, el azúcar glace, el ron y las semillas del interior de la vaina de vainilla y batimos con ayuda de unas varillas manuales hasta obtener una crema lisa. Introducimos la mezcla en una manga pastelera de boquilla lisa pequeña y reservamos en el frigorífico.
A continuación hacemos la masa. Para ello, introducimos la leche en un cazo junto con la mantequilla, una cucharada de azúcar blanco y la sal. Cuando empiece a hervir, vertemos la harina de un golpe.
Removemos sobre un fuego suave hasta formar una bola que se pegue sobre la cuchara. Es ese momento retiramos y dejamos entibiar removiendo de vez en cuando.
Después añadimos los huevos, uno a uno, sin parar de remover hasta que se incorporen por completo.
Precalentamos el horno a 210ºC.
Introducimos la masa en una manga pastelera de boquilla lisa mediana y formamos tiras alargadas de unos 10 cm. sobre una placa de horno forrada con papel de hornear. Los horneamos durante unos 10 minutos hasta que se doren y después bajamos la temperatura del horno a 160ºC y cocer unos 6-7 min más. Al sacarlos los dejamos enfriar antes de rellenarlos y decorarlos.
Cuando los éclairs estén fríos, los abrimos por un lateral con ayuda de un cuchillo y rellenamos con la crema desde la base por tres sitios, colocándolos en una bandeja.
Para el glaseado mezclamos el azúcar y el café hasta obtener una crema lisa y homogénea y vertemos a pequeñas cucharadas sobre los eclairs.
Podemos terminarlos decorando con un grano de café y una viruta de chocolate o un poco de café soluble.
Podemos comerlos al momento o reservar en el frigorífico tapados hasta el momento de servir. Se mantendrán en buenas condiciones de uno a dos días.