El membrillero es un árbol que en otoño ofrece abundantes frutos, de hecho el aroma del membrillo es tan especial que ha sido muy utilizado como ambientador natural en el hogar.
El dulce de membrillo, es un clásico en España y resulta exquisito acompañado de un buen queso tierno, pan y frutos secos.
El membrillo se caracteriza por su sabor astringente y su carne dura, con mucha pectina, precisamente este elemento facilita que, mezclado con azúcar, se cree un dulce con una densidad perfecta.
En la elaboración de Dulce de membrillo para 4 ó 6 personas, necesitas:
- 1kg y medio aproximadamente de Membrillos
- 1 kg de Azúcar moreno
- Medio limón
*Nosotros hemos elegido azúcar moreno para preparar esta receta pues le aporta al dulce de membrillo un color y un aroma más intenso pero, si lo prefieres, puedes utilizar azúcar blanco, la cantidad es la misma.
Comienza lavando bien los membrillos, después ponlos en una cazuela cubiertos de agua y cuécelos hasta que estén tiernos. Cuando los saques del agua, retira la piel y las semillas de todas las piezas.
La clave de esta receta está en utilizar la misma cantidad de azúcar moreno que de membrillo, por eso, después de pelar y quitar las semillas de todas las piezas ya cocidas, es el momento de pesarlas, así sabrás cuánto azúcar moreno debes utilizar.
A continuación tritura la carne de membrillo aun templada y mézclala con la misma cantidad de azúcar moreno y medio limón.
Cuece la mezcla, unos 30- 40 minutos, removiendo constantemente para que no se caramelice el fondo.
Cuando veas que la masa adquiere consistencia y tiene un color rojizo, retira la cazuela del fuego y saca el medio limón.
Reparte el dulce de membrillo en moldes y deja que enfríe a temperatura ambiente.
Cuando esté listo, consérvalo en un lugar fresco, puedes reservarlo en un tupper en el frigorífico hasta un mes.
¿Tienes el queso preparado para degustar este dulce tan típico?