La tarta tatín es un dulce francés que tiene su origen en un despiste. A finales del S.XIX las hermanas Tatín prepararon una tarta de manzana al revés y el resultado fue mucho mejor de lo esperado.
¿Quieres aprender a preparar una original y sabrosa tarta tatín?
Lo mejor de esta receta es que puedes preparar la tarta tatín, además de con manzana, con la fruta que más te guste: plátano, pera, o ciruelas. La técnica para caramelizar es la misma.
En la elaboración de tarta tatín para 4 ó 6 personas, necesitas:
Para la masa quebrada
Para las manzanas
Comienza mezclando en un cuenco la harina, el azúcar moreno y la mantequilla, hasta que se forme una textura arenosa.
Por otro lado, bate el huevo ligeramente y añádele una cucharada de agua. Entonces, incorpóralo poco a poco a la harina, sin amasar.
Cuando el huevo esté integrado, envuelve la masa en un papel film y deja que repose en el frigorífico durante, al menos, 30 minutos.
Precalienta el horno a 210°.
En el fondo de un molde para horno, reparte las dos terceras partes de mantequilla y espolvorea sobre ésta dos terceras partes de azúcar glacé.
Pela las manzanas, córtalas a la mitad y retira el corazón.
Coloca las medias manzanas de pie en el molde muy pegadas entre sí y reparte por encima el resto de la mantequilla y de azúcar glacé.
Hornea las manzanas a 210°, durante unos 20 minutos, hasta que el azúcar glacé comience a caramelizarse.
Saca las manzanas del horno y colócalas en un molde de unos 21 cm de diámetro de modo que la cara externa de la manzana quede hacia arriba.
Hornea la preparación a 210° durante 5 minutos más y resérvala sin desmoldar.
Sobre una superficie plana espolvorea azúcar glacé y, con ayuda de un rodillo, estira la masa quebrada que tenías reservada hasta que tenga unos 3 cm de espesor.
Forma un círculo con la masa del mismo tamaño del molde en el que has horneado las manzanas y cubre las manzanas con la masa. *Recorta los bordes sobrantes.
Hornea la tarta a 210° durante 20 minutos, hasta que la masa esté dorada.
Pasado ese tiempo, saca la tarta del horno y deja que atempere.
Por último, desmolda la tarta dándole la vuelta y sirve tu tarta tatín al instante ya que es una preparación que se toma templada o caliente.