La Crème brûlée es un dulce de origen francés, muy suave al paladar y cuya traducción literal es “crema quemada”. Sobre la superficie se espolvorea un poco de azúcar y se quema para obtener una fina capa crujiente de caramelo.
Aunque tiene grandes similitudes con la crema catalana, la principal diferencia entre ambas es que la Crème brûlée es más firme, pues se prepara con nata y se hace en el horno al baño maría.

 
Crème brûlée de maracuyá
 
Nosotros hemos preparado una Crème brûlée de maracuyá, que aportará frescura y sabor a este postre.
El tiempo de preparación es de aproximadamente 1 hora, aunque necesita entre 4 y 24 horas más de reposo en la nevera. Los ingredientes para 6 personas son:

  • 5 yemas de huevo
  • 200 ml de leche
  • 200 ml de nata para montar
  • 100 g de Azucarera Glace Seda
  • 70 g de pulpa de maracuyá
  • unas gotas de esencia de vainilla
  • 60 g de Azucarera Moreno

 
Vamos a comenzar calentando la leche y la nata en un cazo, sin que llegue a hervir.
Incorporamos las yemas y el azúcar Glace Seda en un bol grande y batimos con unas varillas manuales. Agregamos la leche y la nata y añadimos el puré de maracuyá y la esencia de vainilla y seguimos batiendo sin que llegue a hacer mucha espuma.
 
Repartimos la mezcla en 6 ramequines o cuencos individuales refractarios. A continuación cocemos al baño María en el horno, precalentado a 110ºC, durante 40 minutos. Para hacer esto, introducimos una bandeja que se pueda usar en el horno, con un poco de agua, sobre la que depositamos los cuencos.
Pasado este tiempo retiramos y dejamos enfriar, tapando con film transparente y dejando reposar en el frigorífico entre 4 y 24 horas.
 
En el momento de servir, espolvoreamos con bastante azúcar moreno y quemamos la superficie con ayuda de un soplete o, en su defecto, bajo el grill del horno muy caliente.
 
Truco: Decora con algunas frambuesas o cualquier fruto rojo al servir,  un toque ácido siempre viene bien para el caramelo de la superficie.
Y también puedes sustituir la pulpa de maracuyá por pulpa de mango.
Si te ha gustado, descubre esta otra Crème brûlée.
 

Deja una respuesta