Las recetas con castaña son típicas de los meses de invierno, y en especial de La Navidad.
Pueden utilizarse en salsas acompañando guisos o como ingrediente principal de algunos postres, como nuestra mousse de castañas o estos Hojaldritos de crema de castañas con peras caramelizadas.

 
Hojaldre de pure de castaña y pera
 
El tiempo de preparación es de unos 50 minutos más el tiempo de reposo. Los ingredientes para la elaboración de 6 u 8 piezas son:

  • 250 g de pasta de hojaldre
  • 150 ml de nata para montar
  • 1 cucharada de Azucarera Blanco
  • 2 peras
  • 2 cucharadas de Azucarera Moreno

Para el puré de castañas dulce (para 3 botes):

  • 1 kg de castañas
  • 750 g de Azucarera Blanco
  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 1 vaina de vainilla

 
Comenzamos preparando el puré de castañas: Con un cuchillo hacemos un corte en la parte superior de cada castaña y las introducimos en una cazuela, cubriéndolas con agua. Hervimos durante de 8 minutos y las escurrirmos y pelamos.
Las volvemos a introducir, ya sin piel, en la cazuela cubiertas de agua y hervimos durante 15 minutos más. Tras este tiempo, trituramos las castañas con la batidora o un robot de cocina, hasta obtener un puré fino y reservamos.
En una cazuela grande introducimos los 750g de azúcar blanco, el vaso de agua y la vaina de vainilla abierta y hervimos durante 3 minutos hasta obtener un sirope bastante espeso. Añadimos el puré de castañas al sirope y seguimos cociendo a fuego suave 10 minutos más sin parar de remover hasta que oscurezca y espese. Dejamos enfriar bien.
Extendemos fina la pasta de hojaldre sobre una superficie enharinada con la ayuda de un rodillo y cortamos en cuadrados de 5 cm. x 5 cm. Los pinchamos con un tenedor y horneamos, precalentado a 200ºC, durante 20 minutos. Pasado ese tiempo retiramos y dejamos enfriar.
Mientras se hornea, montamos la nata bien fría con la ayuda de unas varillas y la mezclamos con 3 o 4 cucharadas de crema de castañas con movimientos envolventes de arriba abajo. Introducimos la crema en una manga pastelera de boquilla rizada.
Para preparar las peras, las lavamos, eliminamos el corazón y las cortamos en láminas finas. Las disponemos sobre una fuente en grupos de 4 o 5 láminas, espolvoreamos con el azúcar moreno y las caramelizamos con la ayuda de un quemador (soplete). Si no tienes soplete, puedes caramelizar las peras en el grill del horno con cuidado de no quemarlas.
Por último, disponlas sobre la mitad de los hojaldres, cubre con rosetones de crema de castaña y la termina superponiendo con el resto de hojaldres.
¡Disfruta con este contraste de texturas y sabores navideños!
 

Deja una respuesta