La mousse es una receta de origen francés, con base de clara de huevo montada a punto de nieve o nata, que le dan una consistencia esponjosa.
La más conocida es la mousse de chocolate, pero existen otras variantes especiales para las navidades como la mousse de castañas o la que os presentamos hoy: Mousse de toffe y turrón con corazón de trufa.
Tardarás casi una hora en prepararlo, más el tiempo necesario de reposo. Pero el tiempo y la dedicación requeridos por este dulce tienen su recompensa, ya que pocas veces tendremos la oportunidad de degustar un postre tan delicioso.
En la elaboración de la Mousse de toffe y turrón con corazón de trufa para 6 personas, necesitas:
Para la mousse:
Para el relleno de trufa:
Para decorar:
Vamos a empezar preparando la trufa, el corazón de nuestro postre. En un cazo llevamos la nata a ebullición. En un bol troceamos el chocolate y vertemos la nata, removiendo hasta obtener una crema homogénea. Una vez listo, dejamos enfriar hasta que la crema esté consistente.
Cuando haya adquirido consistencia, formamos 6 trufas del mismo tamaño, las hacemos rodar sobre el cacao hasta que queden cubiertas y las reservamos en el congelador.
Llega el momento de preparar la mousse. Lo primero es remojar la gelatina durante 5 minutos en un bol con agua fría. Mientras, introducimos 80 g de azúcar blanco en un cazo con 2 cucharadas de agua y cocemos hasta obtener un caramelo rubio. Echamos la mitad de la nata al cazo y removemos hasta que se integre.
Añadimos también la gelatina escurrida y entibiamos en un bol removiendo de vez en cuando.
Montamos la nata con la ayuda de unas varillas eléctricas. Limpiamos las varillas y montamos también la clara a punto de nieve, añadiendo el azúcar blanco restante y continuamos montando durante un minuto.
Mezclamos la crema de caramelo con parte de la nata delicadamente y luego con el resto. Incorporamos también la clara de huevo, removiendo de arriba abajo, y por último unos trocitos de turrón desmenuzado.
Vertemos la preparación en 6 moldes de semiesferas de silicona, o en su defecto, en cualquier otro molde deseado (flanera, aro…). Colocamos una trufa dentro de cada uno y conservamos en el congelador durante 3 horas como mínimo antes de desmoldar.
Cuando vayamos a comerlo, desmoldamos y los servimos decorado con más turrón y alguna viruta de chocolate.